Fenómenos del medio natural




Buenas noches familias,

hoy os traigo una propuesta muy interesante para que los niñ@s identifiquen algunos fenómenos del medio natural (día y noche, sol, lluvia, niebla...)

Los niñ@s se acercan al conocimiento del medio físico cuando manipulan, observan, indagan, exploran, comprueban... captan informaciones y construyen significados en un intento de interpretar la realidad, de conocerla y comprender cómo funciona. 

Así que mi propuesta es hacer una serie de experimentos muy sencillos con los que quedarán fascinados a la vez que identificarán características del medio físico. 


Fuente: http://www.alexrovira.com/wp-content/uploads/blog-una-agradable-sorpresa.jpg

Para reconocer la intensidad del sol
Necesitamos: Cuatro cartulinas A4 de negro, amarillo, rojo y blanco y cuatro cubitos de hielo 
Para preparar la actividad: Colocar las cartulinas en un lugar donde lleguen los rayos de sol, separarlas y colocar el hielo en cada cartulina, observar juntos cuál se va derritiendo más rápido. La energía calorífica del sol es reflejada por algunos colores con más intensidad que otros. Explicarles que el color negro absorbe los rayos del sol con más facilidad y que por eso las placas solares son negras o con la ropa negra en verano se pasa más calor.

Un tornado para conocer la fuerza del aire.
- Necesitamos: Una botella o jarro con tapa. (mientras más redonda sea la tapa mejor.), jabón líquido y brillantina.
Para preparar la actividad: Llenar la botella con agua fría y agregar un poco de detergente líquido y la brillantina. Colocar la tapa apretando con fuerza y mezclar los materiales hasta que se haga una especie de espuma en la parte de arriba. Luego girar la botella en dirección a la manecilla de reloj rápidamente para crear el efecto del tornado. Explicarles que se produce un movimiento violento de aire formando una tempestad fuerte que se une con el viento dando origen al tornado con forma de embudo.

Cómo funcionan las nubes y como la lluvia cae 
Necesitamos: Vaso o plástico ancho, espuma de afeitar, colorante vegetal, agua, un recipiente y una cuchara grande.
Para preparar la actividad: Colocar un poco mas de la mitad de agua dentro de un vaso y agregar espuma para afeitar sobre el vaso para formar la nube. Mezclar colorante vegetal con un poco de agua y colocarlo encima de las nubes. Explicarles que las nubes se forman gracias a la evaporación del agua de los ríos, mares o lagos. Cuando este vapor de agua asciende se enfría dando forma así a las nubes. Ahora bien, las gotas caen a la tierra en forma de lluvia debido a que las nubes se cargan de gotas diminutas y no aguantan el peso. 

Creo que es una forma muy original a la vez que educativo de acercarlos al conocimiento del medio físico. Si os gusta esta idea de experimentos científicos para niños os recomiendo que sigáis a The Dad Lab en instagram @thedadlab o consultéis su web pinchando aquí

Qué tengáis dulces sueños.

Comentarios

Entradas populares