Magnitudes


Muy buenas tardes, 

hoy el post va sobre la exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir y conocer algunas unidades no convencionales que utilizan l@s niñ@s para hacerlo.

Aunque os parezca raro, los niños sienten la necesidad de medir y lo hacen constantemente con sus juguetes, habréis visto como hacen comparaciones entre dos colecciones de juguetes alguna vez...por ejemplo, hacen dos filas (una con coches pequeños y una con coches grandes) para saber cual de las dos es más larga.
Pues este juego que realizan hace referencia al aprendizaje de la magnitud. Es un proceso que comienza en la percepción de aquello que se quiere medir y continúa con la comparación entre los objetos o colecciones...lo que le da lugar a la constitución de cantidades y desemboca en la elección de una unidad o medida.

Fuente: https://www.designmom.com/wp-content/uploads/2013/05/ruler.jpg

Para enseñar las magnitudes a vuestr@s hij@s podéis hacer algunos juegos:

- Lanzar sacos rellenos con distinta masa, como por ejemplo, de arena, de arroz, de harina. de hojas, etc.  y percibir la distancia que alcanzan al lanzarlos.
- Comparar el líquido que cabe en dos vasos de diferente medida con igual capacidad y con distinta capacidad.
- Comparar lo que vamos creciendo año tras año cuando hacemos la marca en el metro o en la pared
- Medir algunos objetos con el pie o con la mano.
- Jugar con una balanza para ver si pesa mas el lápiz que la goma.
- También podéis jugar a medir el tiempo, por ejemplo contando plamadas hasta que la peonza deje de girar, poner dos peonzas y ver cuál termina antes, etc.

Estos juegos les ayudarán a asignar ciertos valores como resultado de la medición.

Espero que os guste y os divirtáis aprendiendo en familia.

Un abrazo



Comentarios

Entradas populares