Gamificación en el aula

Buenas noches familias, 

hoy quiero hablaros sobre la gamificación. Se basa en aplicar mecanismos de juego en los procesos de aprendizaje, evitando el temor al fracaso o al error. Con la gamificación, se rompe con el método unidireccional entre profesor y alumno, hace que la participación de los alumnos aumente y por tanto se incrementa la motivación. 



Cuando hablamos de STEAM nos referimos a las siglas que identifican a las disciplinas ScienceTechnologyEngineeringArt Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. 
Actualmente se observa como van en aumento proyectos multidiscipliares basados en la enseñanza que permiten trabajar conocimientos curriculares, actitudes y comportamientos de forma autónoma y motivadora mediante metodologías más activas
Estos proyectos de aula se pueden nutrir de todas las herramientas y metodologías disponibles en el centro y utilizadas por docentes y alumnado, desde la gamificación, el aprendizaje-servicio, la robótica y programación educativa hasta el uso de redes sociales o la flipped classroom
Con todo, habitualmente, se enmarcan dentro del trabajo por proyectos 
La gamificación aparece como consecuencia de la Flipped Classroom o clase invertida, os dejo un vídeo para que la conozcáis: 



Fuente: 2014, noviembre 2. Tic Innovacion. [vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=tWTkSL3NzRI

¿Qué os parece? ¿La conocíais? ¿Os parece interesante y que puede funcionar en la educación actual?

Ya me iréis diciendo. 

Saludos.





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