Gamificación en el aula
Buenas noches familias,
hoy quiero hablaros sobre la gamificación. Se basa en aplicar mecanismos de juego en los procesos de aprendizaje, evitando el temor al fracaso o al error. Con la gamificación, se rompe con el método unidireccional entre profesor y alumno, hace que la participación de los alumnos aumente y por tanto se incrementa la motivación.
La gamificación aparece como consecuencia de la Flipped Classroom o clase invertida, os dejo un vídeo para que la conozcáis:
¿Qué os parece? ¿La conocíais? ¿Os parece interesante y que puede funcionar en la educación actual?
Ya me iréis diciendo.
Saludos.
hoy quiero hablaros sobre la gamificación. Se basa en aplicar mecanismos de juego en los procesos de aprendizaje, evitando el temor al fracaso o al error. Con la gamificación, se rompe con el método unidireccional entre profesor y alumno, hace que la participación de los alumnos aumente y por tanto se incrementa la motivación.
Cuando hablamos de STEAM nos referimos a las siglas que identifican a las disciplinas Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
Actualmente se observa como van en aumento proyectos multidiscipliares basados en la enseñanza que permiten trabajar conocimientos curriculares, actitudes y comportamientos de forma autónoma y motivadora mediante metodologías más activas
Estos proyectos de aula se pueden nutrir de todas las herramientas y metodologías disponibles en el centro y utilizadas por docentes y alumnado, desde la gamificación, el aprendizaje-servicio, la robótica y programación educativa hasta el uso de redes sociales o la flipped classroom.
Con todo, habitualmente, se enmarcan dentro del trabajo por proyectos
Con todo, habitualmente, se enmarcan dentro del trabajo por proyectos
Fuente: 2014, noviembre 2. Tic Innovacion. [vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=tWTkSL3NzRI
Ya me iréis diciendo.
Saludos.
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