Psicomotricidad
Buenas tardes, hoy quiero hablaros de algunos aspectos relacionados con el juego y el movimiento; es sobre el esquema corporal. El esquema corporal, se refiere a la imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo en relación con el espacio y con los objetos que nos rodean. Tener conciencia de nuestro cuerpo, nos permite tener una imagen previa del movimiento antes de realizando, de manera que podríamos controlarlo y corregirlo si fuera necesario, por ello es muy importante trabajar el desarrollo psíquico y motor como un todo, siendo el juego la herramienta ideal.
Fuente: http://rocacabras.es/wp-content/uploads/2015/08/claudettecarracedophoto-15.jpg |
Los seis elementos del esquema corporal son:
- Control tónico: Para la ejecución de cualquier movimiento, mantiene el múculo en un cierto nivel de tensión según el acto que se está realizando
- Control postural: La posición que adopta el cuerpo, se basa en el control tónico.
- Control respiratorio: Tomar conciencia de nuestra respiración
- Lateralización: Es la preferencia de utilización de una de las partes del cuerpo, se basa en la dominancia del cerebro.
- Estructuración espacio- temporal: El espacio es todo aquello que rodea al niño, por donde se mueve y se relaciona. El tiempo separa las percepciones espaciales.
- Coordinación y control práxico: Capacidad para contraer o inhibir determinados musculos para realizar una acción voluntaria.
Os quiero dejar algunos juegos o ejercicios que podéis hacer en casa, en el parque o durante cualquier juego al aire libre o en interior para que trabajéis estos aspectos con vuestros hijos. AQUÍ Os animo a que le echéis un vistazo a la web, explica otros temas de interés.
Podéis adaptarlos según la edad y si queréis puedo dejaros también un cuadro orientativo en el que aparecen qué tipos de movimientos son los que se asocian a determinadas edades Os dejo en negrita orientativo porque sé que muchos os preocupáis si el niño no se pone en pie con ayuda en el décimo mes, o si no anda con doce meses tal y como figura en el cuadro. Y es que cada niño tiene su propio ritmo, es importante que les ofrezcamos espacios seguros donde se sientan con libertad para realizar algunos movimientos propios de su edad, pero no significa que madurativamente estén preparados. Así que dejemos que los movimientos fluyan con naturalidad y que poco a poco vayan sintiendo satisfacción por el creciente dominio corporal.
Fuente: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2017/03/desarrollo-infantil-de-0-a-18-meses-001.jpg
Como hemos dicho antes, cada niño tiene su propio ritmo y alcanzará las diferentes etapas cuando madurativamente esté preparado, pero si es muy importante que pasen por todas y cada una de ellas para evitar alteraciones en el desarrollo.
Que tengáis un feliz día.
Comentarios
Publicar un comentario