La importancia del juego
¡Buenas noches a tod@s!
Hoy quiero hablaros de el juego infantil y la importancia que tiene en el desarrollo integral de nuestros hijos. El juego es un gran impulsor del desarrollo psicomotriz, intelectual y social implícito en la práctica habitual del niño y se considera el mejor medio educativo para favorecer el aprendizaje.
A menudo, nuestras vidas de adulto, no siguen el ritmo natural que un niño necesita para su desarrollo. Vivimos en una sociedad acelerada, con prisas, estrés y siempre vamos "tirando" de nuestros hijos de aquí para allá. Somos el reflejo de una sociedad sin tiempo para pararnos a jugar: "¡Mira mamá lo que parece ese árbol!" "¿Qué árbol? Déjate de tonterías que llegamos tarde". Nuestros hijos necesitan que les proporcionemos TIEMPO y espacios para jugar y sin darnos cuenta, les negamos la posibilidad de jugar, convirtiéndolos, en la mayoría de los casos en auténticos sedentarios.
Os dejo un breve vídeo de Inma Marín donde os explica cositas interesantes sobre el tema.
Fuente: Hospital Sant Joan de Déu Barcelona (2013, diciembra 10)
Jugar un asunto muy serio. Importancia del juego en el desarrollo infantil. [vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UATxQmKSJZE
Desde el punto de vista biológico, el juego, potencia la evolución del sistema nervioso, por lo que ayuda al crecimiento del cerebro. Desde el punto de vista motriz, fomenta el desarrollo del cuerpo y los sentidos. Desde el punto de vista cognitivo, estimula el desarrollo de las capacidades de raciocinio y creatividad. Desde el punto de vista afectivo, es una actividad que produce placer y fomenta la exploración del mundo. Y desde el punto de vista social, favorece la adaptación, estimula la comunicación y la cooperación entre iguales. De ahí la importancia de recuperar el juego como un hecho que ofrece una fuente inagotable de posibilidades. Tomad las riendas y utilizad con vuestros hijos esta herramienta como la base de vuestra confianza y como fuente de aprendizaje infinito.
Espero que os sirva de ayuda y que os animéis a ponerlo en práctica en vuestros hogares.
Comentarios
Publicar un comentario