Escuchar
Muy buenas tardes familias,
hoy quiero hablaros de la escucha activa ¿y qué es eso? pues escuchar mostrando interés y atendiendo a la otra persona. Es una habilidad que les cuesta mucho a los más pequeños porque son impacientes por naturaleza y la escucha requiere tiempo, tiempo a que la otra persona termine de hablar `para responderle sobre lo que está contando sin interrumpirle (muchos adultos no ponen en práctica la escucha activa, supongo que ya estáis pensando en esa persona que nunca os deja hablar, jeje). Pues bien, os traigo un TRUCO :)
Fuente: https://tse3.mm.bing.net/th?id=OIP.M3_qSmil71APaqzqH01TeQHaE6&pid=15.1&P=0&w=230&h=154 |
El bastón de la palabra:
Los nativos americanos usaban un bastón para hablar en las reuniones, sólo el que tenía el bastón de la palabra tenía derecho a hablar y los demás tenían que estar en silencio y atender. Pues bien, nuestro bastón será imaginario y practicaremos con él en casa, cuando toque explicar las cosas del cole, por ejemplo podéis usar el bastón, lo pasaréis de mano en mano y así todos los miembros de la familia tienen el mismo derecho a explicar su día y el resto debe escuchar.
Pero eso no es lo más interesante, cuando realmente funciona el bastón, es en las denominadas situaciones límite, ahí le sacaremos partido. Por ejemplo, si tus hij@s se pelean constantemente esa tarde y no paran de venir a quejarse, ¿qué sacarás? El bastón de la palabra. Si estás en el supermercado, te suena el teléfono y tienes a tus hij@s enganchados a la pierna, ¿qué sacarás? el bastón de la palabra. La idea es utilizarlo en contadas ocasiones para que siga dando resultado y ya veréis como poco a poco van aprendiendo a esperar.
Recordad también lo que siempre os digo, comunicación a su altura y órdenes claras, no hace falta gritar. La comunicación implica también saber esperar, respetar el turno de palabra y escuchar con atención y respeto.
Os dejo más TRUCOS aquí, que tengáis una feliz tarde.
Comentarios
Publicar un comentario