Método Dalcroze





Buenas tardes, 

la música, es un lenguaje universal e inarticulado que no está formado por palabras como los idiomas, sino que el conjunto de signos sonoros y escritos por el que está formado llega a todas las partes del mundo. 


Fuente: https://tse3.mm.bing.net/th?id=OIP.TtmBRvlQKDng07nBQ-DynAHaE8&pid=15.1&P=0&w=232&h=155

El niño que vive en contacto con la música, establece una comunicación más armoniosa con su entorno. Es una de las actividades preferidas de los niños porque les permiten estar en movimiento, improvisar, trabajar la expresión musical y también la corporal.



Fuente: https://tse1.mm.bing.net/
th?id=OIP.UTi_VqQy76rG8gHbOH1kugHaJK&
pid=15.1&P=0&w=300&h=300
Hoy os quiero presentar el método de un compositor y pedagogo suizo, Émile Dalcroze (1865/1950). Lejos de los métodos tradicionales de la época, dónde la música se aprendía de forma mecánica, Dalcroze desarrolló estrategias educativas basadas en el ritmo, el solfeo y la improvisación. Según Dalcroze la música se aprende con el movimiento corporal a partir del sentimiento, del pensamiento y del juego, por eso siempre usa elementos extra musicales como aros, pelotas, guirnaldas... os dejo aquí un vídeo para los que no los conozcáis. Es una bella mezcla entre lenguaje musical y lenguaje corporal.

A mi personalmente me encanta este método para trabajar el lenguaje musical con los niños porque la musicalidad no es innata, sino que debe estimularse con el movimiento. Me apasiona ver como los peques incorporan conocimientos musicales mediante el juego, son totalmente inconscientes de todo aquello que están aprendiendo pero lo están haciendo. Están adquiriendo una experiencia musical espectacular, la escala, el ritmo, el tiempo, tonalidad....y todo eso sin presión, sin estrés, sin obligaciones sino todo lo contrario, disfrutando, sintiendo y vivenciando la música.

¿No os parece increíble?







Comentarios

Entradas populares