El juego de reglas




¡Muy buenos días!

Ayer hice un nuevo post sobre la importancia del juego en el desarrollo infantil y hoy quiero hablaros de un tema relacionado que me parece muy interesante para comprender en que etapa evolutiva se encuentran nuestros hijos. Se trata de los juegos de reglas y Piaget, nos habla sobre su aparición progresiva durante la fase pre-operacional al hablar del desarrollo cognitivo del niño de 2 a 6 años 



https://static.vix.com/es/sites/default/files/styles/large/public/m/momentos-nostalgicos-de-nuestra-infancia.jpg?itok=sLcWX8KN


Alrededor de los 3 años empiezan a aparecer los primeros juegos de reglas, todavía por imitación y con la participación de un adulto. 
Entre los 4 y 5 años empiezan a ponerse en el lugar del otro pero sus normas de juego son todavía egocéntricas debido a la etapa en la que se encuentran, de manera que las incumplen y las modifican sobre la marcha.
Pero sobre los 6 años, cuando empieza la etapa cognitiva de las operaciones concretas (de 6 a 12 años), la mente del niño evoluciona y con ella evolucionan también las normas de juego, que se convierten en "reglas". En esta etapa aparecen dos fases distinguidas. 
- Los niños se ajustan de manera estricta a las reglas: Son reglas externas al niño y las acepta al tiempo que aprende a compartir; estas regulan el juego del grupo, y tienen un carácter de "verdad absoluta", por lo que no pueden modificarse 
- Las reglas se pueden modificar si el grupo lo admite: El niño no acepta perder y aparecen "las trampas", las necesita para conseguir su objetivo (ganar) y aunque tienen conciencia de las reglas, las intentan ajustar a su conveniencia. 
A través de los juegos de regla podemos detectar trastornos del neurodesarrollo; niños que se frustran, intolerantes al cambio de reglas, dificultades al esperar el turno,  etc. 
Estas observaciones nos sirven, más que para criticar la forma en la que se comportan nuestros hijos para  ayudarles en la comprensión y aceptación de las reglas y enseñarles ciertas habilidades sociales que les permita disfrutar del juego y de la relación con los demás 
De ahora en adelante, podéis analizar más en profundidad en qué etapa se encuentran vuestros hijos y ayudarles a superar con éxito la aceptación de las reglas, un tema que les servirá de gran ayuda en la vida adulta. 

Os dejo un enlace donde tenéis unos imprimibles muy bonitos a la vez que didácticos que nos servirán para ir comprendiendo algunas reglas de juego. 


¡Qué tengáis un buen día!



Comentarios

Entradas populares