Las manifestaciones culturales

Buenos días, hoy es primero de año y he pensado hacer un post sobre tradiciones. ¿Qué os parece? ¿Os habéis planteado alguna vez como influyen las tradiciones, fiestas, juegos populares y de más manifestaciones culturales del entorno en la relación que vuestros hijos establecen con los demás?


Fuente: https://tse4.mm.bing.net/th?id=OIP.Rw88HTA8wUx4FIiTbpvvnwHaEK&pid=15.1&P=0&w=273&h=154

Pues las manifestaciones culturales del entorno que nos rodea son una oportunidad para estrechar vínculos afectivos familiares, puesto que el legado de nuestros antepasados forma parte de nuestra herencia cultural. Preservar nuestra cultura significa preservar nuestra identidad.
Las costumbres y tradiciones conforman un conjunto de oportunidades para estrechar vínculos afectivos entre padres e hijos, al recordar nuestras raíces y transmitir el legado de nuestros antepasados, pues son parte de nuestra herencia cultural. Preservar nuestra cultura significa preservar nuestra identidad. Y aquí, en este preciso momento, reflexiono sobre cómo los niños conviven con los demás...porque quizá las manifestaciones culturales familiares no coinciden con las de la escuela y la comunidad. Hoy en día vivimos en una sociedad cambiante y la educación intercultural es la vía para formar en el respeto de los derechos humanos. Solo podemos vivir en armonía con los demás cuando los comprendemos y valoramos despojados de etnocentrismo, sin juzgar a las demás culturas desde la nuestra, sin conocerlas, ni comprenderlas. Si os interesa este tema haré un nuevo post sobre la educación intercultural.

La lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte entre otras, son algunas expresiones de nuestra cultura y la escuela forma parte de ellas, por lo que se participa en fiestas, juegos populares, salidas y otras manifestaciones culturales conservando las tradiciones de la comunidad. Aquí en Cataluña, en esta época navideña celebramos el Caga Tió, que sería como Papá Noel y la Castanyada que sería como Halloween y aunque estas nuevas fiestas se estén implantando en nuestro País, seguimos conservando las de nuestra comunidad. Yo, personalmente pienso que es importante continuar con la transmisión de estas costumbres que forman parte de nuestra identidad.

De la misma forma nos unen los juegos populares que se transmiten de generación en generación. ¿Quien no ha jugado a arrancar cebollas, a la gallinita ciega, a saltar a la comba o a la rayuela? ¿Queréis transmitir estos juegos populares a vuestros hijos?




Espero que os haya gustado conocer este aspecto y la importancia que tienen las diferencias culturales en la vida con los demás.

Un saludo y que paséis un feliz día.

Comentarios

Entradas populares